La leyenda de las gárgolas de Notre Dame

Si has estado alguna vez en Notre Dame estarás de acuerdo conmigo en que una de las cosas que más llama la atención de esta iglesia son sus gárgolas, esos elementos arquitectónicos que además de cumplir la función de evacuar el agua -dicen que su nombre viene de gargantas en francés- Tienen un marcado carácter estético y transmiten muy bien los sentimientos que vemos en sus caras. En Ocasiones parecen Enfadadas, en otras tienen expresiones burlonas y otras parecen vulnerables y asustadizas.

Y es de estas figuras misteriosas de lo que vamos a hablar hoy.
Estos seres representan una combinación animal entre un hombre y un demonio huyendo de la iglesia como si fueran atormentados, pues bien, en la Edad Media lo fantástico y lo místico eran constantemente alimentados por historias y leyendas que los propios monjes en ocasiones se inventaban y con las que conseguían asombrar a los campesinos y las gentes mundanas.

diablillo-asustado-quimeras-o-gc3a1rgolas-de-notre-dame-parc3ads-francia-by-machbel Foto propiedad de Machbel.

Una de estas leyendas cuenta que Juana de Arco fue quemada en la hoguera y esa misma noche las gárgolas y otras criaturas aladas en señal de venganza, dejaron de ser de piedra para hacerse de carne y hueso y quemaron la ciudad entera. Al día siguiente las calles de París estaban repletas de cadáveres, fruto de las fechorías de estas gárgolas. ¿Leyenda o realidad?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s